Los precios del tomate en EE.UU. podrían subir desde el lunes por los aranceles a las importaciones de tomate de México cnn

 Los precios del tomate en EE.UU. podrían subir desde el lunes por los aranceles a las importaciones de tomate de México

Si los precios del tomate suben debido a los nuevos aranceles sobre los productos cultivados en México, la propietaria de un restaurante, Teresa Razo, dice que sus negocios podrían quebrar.

“Le doy tres meses, y luego nos declaramos en bancarrota”, dijo Teresa Razo, propietaria de dos restaurantes, uno argentino y otro italiano, en el sur de California.

El 14 de julio, un acuerdo comercial entre EE.UU. y México, vigente desde hace casi tres décadas, podría dar paso a aranceles del 20,9 % sobre la mayoría de las importaciones de tomate mexicano. Esto podría significar precios más altos para los estadounidenses en el supermercado, en la pizzería, en cualquier lugar donde se utilicen tomates. Y para algunos pequeños negocios, el aumento de precios podría causar su cierre total.

US Tomato Prices Could Rise Starting Monday Due to Tariffs on Mexican Tomato Imports

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If tomato prices rise due to new tariffs on Mexican-grown produce, restaurant owner Teresa Razo says her business could go bankrupt.

"I'll give it three months, and then we'll file for bankruptcy," said Teresa Razo, owner of two restaurants, one Argentinian and one Italian, in Southern California.

On July 14, a U.S.-Mexico trade agreement, in place for nearly three decades, could usher in tariffs of 20.9% on most Mexican tomato imports. This could mean higher prices for Americans at the supermarket, at the pizza parlor, anywhere tomatoes are used. And for some small businesses, the higher prices could cause them to close altogether.



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Los aranceles al tomate son uno de los ejemplos más recientes de la caótica política arancelaria del presidente de EE.UU. Donald Trump, que ha sacudido el comercio mundial, ha dejado a las empresas con la incertidumbre de cómo planificar el futuro y ha generado inquietud entre los estadounidenses acerca del rumbo que podría tomar la mayor economía del mundo.

Los tomates cultivados en campo costaban a los consumidores estadounidenses aproximadamente US$ 1,70 por libra a partir de mayo de 2025, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Los precios al consumidor del tomate podrían aumentar aproximadamente un 10 % y la demanda podría disminuir un 5 % como resultado de estos aranceles, según Timothy Richards, profesor de agronegocios en la Universidad Estatal de Arizona.

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de tomate mexicano, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En un informe de junio, el departamento concluyó que los nuevos aranceles probablemente causarían una caída en las importaciones de tomate y un aumento de precios.

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Tomato tariffs are one of the latest examples of U.S. President Donald Trump's chaotic tariff policy, which has shaken up global trade, left businesses unsure how to plan for the future, and raised concerns among Americans about the direction the world's largest economy might take.

Field-grown tomatoes cost U.S. consumers approximately $1.70 per pound as of May 2025, according to the Bureau of Labor Statistics. Consumer tomato prices could increase by approximately 10% and demand could decrease by 5% as a result of these tariffs, according to Timothy Richards, a professor of agribusiness at Arizona State University.

The United States is the largest market for Mexican tomato exports, according to the U.S. Department of Agriculture. In a June report, the department concluded that the new tariffs would likely cause a drop in tomato imports and an increase in prices. Some US producers say it's time to implement tariffs, which aim to combat dumping, or the practice of selling cheap exports in a foreign market to undercut prices for local products.

Algunos productores estadounidenses afirman que ya es hora de implementar los aranceles, cuyo objetivo es combatir el dumping, o la práctica de vender exportaciones baratas en un mercado extranjero para rebajar los precios de los productos locales.

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El Acuerdo de Suspensión del Tomate ha estado vigente desde 1996, estableciendo esencialmente un límite para las importaciones de tomate. El Departamento de Comercio anunció en abril su salida del acuerdo porque “el acuerdo actual no ha protegido a los productores de tomate estadounidenses de las importaciones mexicanas con precios injustos”, según un comunicado. Esto, a su vez, resultará en aranceles del 20,9 % sobre la mayoría de las importaciones de tomate mexicano.

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Los tomates crecen en Heirloom Farms, ubicada en Maneadero, Baja California, México. 

Heirloom Farms

The Tomato Suspension Agreement has been in place since 1996, essentially setting a limit on tomato imports. The Department of Commerce announced its withdrawal from the agreement in April because “the current agreement has failed to protect US tomato growers from unfairly priced Mexican imports,” according to a statement. This, in turn, will result in tariffs of 20.9% on most Mexican tomato imports.


Tomatoes grow at Heirloom Farms, located in Maneadero, Baja California, Mexico.

Heirloom Farms

“Durante más de tres décadas, cinco acuerdos consecutivos no han logrado detener el dumping de tomates a precios injustos provenientes de productores mexicanos en el mercado estadounidense”, dijo Robert Guenther, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Tomate de Florida, a CNN en un comunicado. Guenther añadió que cree que el acuerdo comercial ha perjudicado a los agricultores estadounidenses.

Esta acusación es refutada por Walberto Solorio, productor mexicano de tomate y presidente del Consejo Agrícola de Baja California, que representa a más de 120 productores de tomate.

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“For more than three decades, five consecutive agreements have failed to stop the dumping of unfairly priced tomatoes from Mexican growers into the US market,” Robert Guenther, executive vice president of the Florida Tomato Exchange, told CNN in a statement. Guenther added that he believes the trade agreement has harmed American farmers.

This accusation is refuted by Walberto Solorio, a Mexican tomato grower and president of the Baja California Agricultural Council, which represents more than 120 tomato growers.

Solorio comentó a un productor de CNN que las pequeñas infracciones cometidas por algunos productores mexicanos no han sido suficientes para justificar el colapso del acuerdo en su totalidad.

“Lo veo más como un asunto político que comercial, no como una cuestión de lógica ni de números”, afirmó Solario. “Todo indica, dentro de lo razonable, que el acuerdo debe prevalecer y que se ha cumplido”.

“Inestabilidad” y “miedo”

Los consumidores y las empresas podrían verse afectados. “Quien antes salía a comer fuera tres veces por semana, ahora quizás lo haga una o dos veces porque tenemos que subir los precios”, dijo Razo, quien necesita tomates para ensaladas y salsa marinara en pizzas y pastas en sus restaurantes, Villa Roma en Laguna Hills y Cambalache Grill en Fountain Valley.

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Solorio told a CNN producer that small violations committed by some Mexican growers have not been enough to justify the collapse of the entire agreement.

“I see it more as a political issue than a commercial one, not as a matter of logic or numbers,” Solario said. “Everything indicates, within reason, that the agreement should prevail and that it has been fulfilled.”

“Instability” and “Fear”

Consumers and businesses could be affected. “Those who used to eat out three times a week may now do so once or twice because we have to raise prices,” said Razo, who needs tomatoes for salads and marinara sauce on pizzas and pastas at his restaurants, Villa Roma in Laguna Hills and Cambalache Grill in Fountain Valley.

Pero algunas empresas evitarán los aranceles porque usan tomates producidos en Estados Unidos. Heinz usa solo tomates cultivados en el país para sus productos de kétchup que se venden en Estados Unidos. DiGiornio también afirma en su sitio web que sus salsas de pizza congeladas se elaboran con tomates cultivados en California.

Y algunos pequeños negocios, como Appollonia’s Pizza en Los Ángeles, podrían asumir el costo de usar tomates mexicanos para sus ingredientes en lugar de repercutirlo, según el copropietario Justin De Leon.


Justin De Leon, dueño de la pizzería Apollonia's en Los Ángeles, prepara un pedido para un cliente. 

Natasha Chen/CNN

Pero no todos pueden permitírselo.

Razo intentará obtener tomates de produc

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But some companies will avoid tariffs because they use US-grown tomatoes. Heinz uses only domestically grown tomatoes for its ketchup products sold in the US. DiGiornio also states on its website that its frozen pizza sauces are made with California-grown tomatoes.

And some small businesses, like Apollonia's Pizza in Los Angeles, may absorb the cost of using Mexican tomatoes for their toppings rather than passing it on, according to co-owner Justin De Leon.


Justin De Leon, owner of Apollonia's Pizza in Los Angeles, prepares an order for a customer.

Natasha Chen/CNN

But not everyone can afford it.

Razo will try to source locally grown tomatoes.


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